El "Método Matisse"

Descubre en que consiste nuestro patentado método LED para el sector del Arte

Presentacion Matisse LED en el MNCARS (Madrid) año 2018

Introducción al "Método Matisse"

Este método se trata de un sistema de análisis espectral patentando y único en el mundo, el cual nos permite deducir la forma más óptima para iluminar una Obra de ArteEste proceso ha sido denominado como “Método Matisse” y ha llegado para revolucionar el sector de la iluminación de Obras de Arte.

La unión de los chips LED más avanzados del mercado junto con una cuidada selección de luminarias, convierten a nuestra solución en, posiblemente, la mejor y más exclusiva alternativa del mercado en lo referente a iluminación para Obras de ArteEn la imagen, nuestra ponencia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante la XIX Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo el pasado 23 de febrero de 2019.

¿Qué ventajas ofrece respecto a la iluminación estándar?

Al utilizar tecnología LED para iluminar las Obras, eliminamos por completo las radiaciones IR y UV conocidas por influir negativamente en la conservación de las mismas, siendo este uno de los factores más importantes de nuestro «Método Matisse» respecto a otros sistemas de iluminación convencionales.

Al analizar el espectro reflejado, podemos también reducir sensiblemente las radiaciones absorbidas dentro del espectro visible; en otras palabras, mejoramos la conservación de la Obra y aumentamos su calidad de visualización.

El Metodo Matisse LED aplicado sobre una obra de arte
Iconos UV IR Matisse LED
Exposicion de cuadros del artista Matisse 03

¿Qué significa optimizar?

Todos los materiales, incluidos los que componen las Obras de Arte, absorben y reflejan radiaciones como la infrarroja (IR), la ultravioleta (UV) o la luz visible. Nuestro análisis avanzado determina cuales de esas radiaciones rechaza y absorbe cada Obra de Arte.

Tras establecer un perfil de absorbancia de la Obra, somos capaces de determinar un espectro de luz que sea predominantemente reflejado, en lugar de ser absorbido. Esto hace que se optimice la fidelidad de la reproducción de los colores de la Obra a la vez que disminuimos los deterioros causados por radiaciones.

Exposicion de cuadros del artista Matisse 02

¿Cómo lo hacemos?

La ejecución comienza utilizando un sofisticado instrumental, el cual disponemos frente a la Obra una luminaria variable LED y proyectamos varios espectros luminosos con el fin de medir la luz que se refleja.

A continuación, analizamos los componentes longitudinales de cada espectro reflejado, con el propósito de compararlos con el espectro emitido, y obtener así la luz que se absorbe en cada componente longitudinal (color). Con esa información, podemos seleccionar o fabricar el LED perfecto para la Obra analizada para posteriormente integrarlo en la luminaria más adecuada.

Restauracion de obra de arte y esculturas con luces LED exclusivas 02

¿Por qué mejoramos?

Al tener en cuenta las particularidades del ojo humano, comparamos los espectros seleccionados en las medidas de absorbancia con la función de visión fotópica humana, lo que nos permite aplicar técnicas para seleccionar solo los componentes que le son útiles al ojo humano.

En resumen, no proyectamos a la Obra lo que no se puede ver, mejorando tanto la conservación como la percepción.

¿Cómo termina el proceso?

El proceso termina con la instalación de las luminarias, hechas a medida, para la Obra o la Colección en particular a la que van destinadas.

El “Método Matisse” es un proyecto orientado a mercado y pensado para tener una aplicación real, ya que el espectro óptimo deducido puede ser replicado dentro de una luminaria estándar de mercado.

Ir arriba